La encuadernación del libro en el Renacimiento
Durante el siglo XV se ponen de moda las planchas de hierro
de gran tamaño que ornamentan las cubiertas de una sola vez. En el último
tercio del siglo XV se comenzó a utilizar en Holanda planchas metálicas que se
aplicaban sobre la piel de las tapas con ayuda de una prensa de volante, de
forma que la decoración quedaba en relieve sobre el cuero. Se colorean los
cortes de los libros y se generaliza el dorado de los cueros, con motivos
arabescos, geométricos etc.
Los temas eran figuras de santos, ángeles, pájaros, ramas en
flor, figuras grotescas de animales, armaduras, etc. La decoración consistía en
una bordura u orla realizada con hierros pequeños y sueltos, y un gran espacio
central cubierto con una plancha. Cuando las dimensiones de la cubierta eran
excesivas para ser alcanzadas en su totalidad, se estampaba en dos o cuatro
veces y los posibles espacios se llenaban con pequeños filetes estampados
La técnica fue usada y perfeccionada por el célebre Aldo
Manuzio extendiéndose por toda Europa. Este estilo dio lugar a la aparición de
nuevos motivos decorativos y de otros elementos técnicos; como el uso de las
tapas de cartón, el empleo de la técnica del dorado y la aparición de los lomos
planos o a la greca que fueron los que contribuyeron al cambio estético y
técnico de las encuadernaciones europeas.
Igualmente en Italia Thomas Maioli creó un estilo propio,
formado de hojas ligeras y finas y entrelazos que ocupan toda la tapa, dejando
el espacio central para cartelas, escudos nobiliarios, florones, etc
En España, la encuadernación es mas bien de gusto flamenco y
repite de tal forma las ideas arquitectónicas que bien puede llamarse
encuadernación plateresca. Se caracteriza por:
2. Uso de la técnica del gofrado.
3. Por la mayor atención que se prestan a los lomos y cortes
de los libros
4. Por la aplicación de numerosos hierros sueltos de motivos
heráldicos, de animales, religiosos o vegetales.
5. Por el uso de la rueda con elementos renacentistas de
influencia alemana y flamenca y el empleo del oro.
Encuadernaciones Renacentistas o Platerescas
Éste estilo surge en
la segunda mitad del s. XV, alentado por el humanismo renacentista y la
progresiva expansión de la imprenta. La renovación estética de esta época
pasaba por recuperar la idea de armonía de los clásicos grecolatinos. En
nuestro entorno, este estilo se denomina Plateresco.
http://www.flickr.com/photos/camacho_restauracion-encuadernacion_de_libros/4815255355/
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